21 de octubre de 2024
En un esfuerzo por combatir el creciente problema de los ciberataques, la diputada del Partido Acción Nacional, Aile Tamez De la Paz, ha presentado una iniciativa de reforma al Código Penal. Esta propuesta busca castigar los intentos de acceso indebido a sistemas automatizados de datos, imponiendo penas de dos meses a un año de prisión, así como multas que oscilan entre 200 y mil cuotas.
Tamez De la Paz argumenta que, según datos de diversas empresas de ciberseguridad, Nuevo León es el estado más atacado del país, solo superado por la Ciudad de México y Guadalajara. Como ejemplo, mencionó el intento de hackeo a los sistemas del Poder Judicial del Estado de Nuevo León en enero de 2023, que interrumpió el funcionamiento del Tribunal Virtual y puso en riesgo más de 70 Terabytes de información, afectando el derecho de la ciudadanía al acceso y administración de justicia.
La legisladora subrayó que la actual legislación no contempla la tentativa de ciberataque como una conducta punible, a pesar de que esta pueda causar daños significativos a la integridad de los sistemas informáticos. Por ello, considera esencial tipificar esta conducta como un delito, sancionando así a quienes, con intenciones delictivas, intentan vulnerar la seguridad digital, incluso si sus acciones no resultan en un daño tangible debido a las medidas de protección existentes.
“Es necesario establecer que la tentativa de ciberataque, aunque no logre su objetivo, atenta contra la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los sistemas informáticos y de las personas como sujetos de derecho”, enfatizó Tamez De la Paz. La iniciativa busca fortalecer la seguridad digital y garantizar una respuesta legal adecuada ante estas amenazas emergentes.
Más historias
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad