Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Instituto de las Mujeres Regias pide cancelar aumento al transporte

Monterrey, N.L. A través de un escrito dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), el Instituto de las Mujeres Regias (IMMR) exigió este viernes reconsiderar el aumento gradual al transporte público o establecer una tarifa preferencial para madres trabajadoras.

Encabezadas por Wendy Maricela Cordero, directora general del IMMR, las funcionarias Ximena Tamariz, Jessica Martínez y Liliana Muraira presentaron argumentos detallados sobre cómo el incremento tarifario impacta desproporcionadamente a las mujeres. Entre los puntos destacados, señalaron que:

  • Las mujeres constituyen la mayoría de usuarias del transporte público.
  • Las madres trabajadoras realizan múltiples trayectos diarios, especialmente si tienen un empleo.
  • El aumento tarifario dificulta la búsqueda de empleo para las mujeres.
  • Amplía la brecha salarial entre hombres y mujeres al destinar una mayor proporción de ingresos al transporte.
  • En los autobuses urbanos, las mujeres enfrentan altos niveles de acoso y sensación de inseguridad.

Demanda de acción inmediata
“Solicitamos a la Comisión emitir una recomendación al Gobierno del Estado para incluir a las madres trabajadoras en una tarifa preferencial. Además, pedimos conocer el plan de trabajo para mejorar el transporte, principalmente en los tiempos de espera”, declaró Wendy Cordero.

El movimiento cuenta con el respaldo de diputadas locales y federales, entre ellas Anita González, Annia Gómez y Perla Villarreal, así como del legislador Rafael Ramos.

La petición busca garantizar que las políticas de transporte público sean equitativas y sensibles a las necesidades de las mujeres, un grupo que, según el IMMR, resulta más vulnerable ante los efectos del llamado “tarifazo”.

About The Author