En medio de un intenso debate, el Congreso de Nuevo León discutió este miércoles la propuesta de incrementar las participaciones para los municipios del estado del 20% al 30%. La iniciativa fue presentada en tribuna por Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien destacó la urgencia de esta modificación para atender las crecientes necesidades municipales.
La discusión subió de tono cuando los diputados de Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo al aumento, argumentando que la medida podría afectar otros aspectos del presupuesto estatal. Sin embargo, Álvarez insistió en que esta reforma a la Ley de Hacienda del Estado es fundamental para garantizar recursos suficientes que permitan a los 51 municipios mejorar servicios de infraestructura, salud y transporte, así como atender rezagos históricos.
La propuesta también incluye la incorporación de los casi 5 mil millones de pesos adeudados por el estado a los municipios en los últimos dos años, y busca distribuir los recursos adicionales bajo criterios de recaudación, población y carencias locales. «Es un tema de justicia para los municipios que han soportado la carga de servicios que deberían ser obligación del estado», enfatizó la diputada.
Más historias
Alcaldes exigen 30% más para municipios en el Paquete Fiscal 2025
Implementará Tránsito de Monterrey operativos viales por eventos artísticos
Alcaldes metropolitanos y diputados locales analizan presupuesto para 2025