El diputado de Morena, Jesús Elizondo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención, detección y atención del grooming, una forma de acoso sexual en línea que afecta a menores de edad.
Elizondo destacó la importancia de esta reforma tras el pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera, en el contexto de la nueva ley nacional contra la extorsión que se está elaborando.
El grooming se refiere a la manipulación de un adulto hacia un menor con fines sexuales, mediante la creación de una relación emocional, que puede desembocar en el abuso y la extorsión. Según la UNICEF, el 80% de los niños y adolescentes en Internet están expuestos a este riesgo.
La propuesta de Elizondo incluye la implementación de programas educativos en escuelas y comunidades, con el fin de informar a menores y padres de familia sobre los peligros del grooming y cómo prevenirlo. Además, busca capacitar a docentes y personal escolar en la identificación temprana de las señales de alerta y establecer protocolos de actuación claros ante posibles casos.
Asimismo, el diputado presentó una iniciativa para tipificar el grooming como una variante de la pornografía infantil y dentro de los delitos contra la intimidad personal en el Código Penal del Estado. Esta propuesta tiene como fin endurecer las sanciones para los responsables y hacer frente a la gravedad de este delito.
Más historias
Incendio en bodega de Monterrey moviliza a Protección Civil
Comerciantes logran acuerdo con el municipio: operarán sin hostigamiento
Exposición Arte Regio abre sus puertas este fin de semana en el Palacio Municipal