Por Alfonso Gutiérrez
En un análisis de Banorte, el banco mexicano, cuyo origen es de Cerralvo, Nuevo León señala que mantiene la calificación crediticia y grado de inversion, pero la fragilidad de Pemex podría comprometer su perfil crediticio, que quiere decir, que ante una nueva deuda externa sería difícil que pague.
En su denominado Norte Económico Banorte se ayudó de la Calificadora Fitch, la cual mencionó que con la deuda alta de Pemex, podría comprometer los compromisos de pago del gobierno federal.
Todd Martínez, Codirector de la División Soberanos de las Américas de Fitch Rating subrayó que la Calificación BBB – significa que México tiene una perspectiva estable, sin embargo, el bajo crecimiento de la economía y la fragilidad de Pemex por su deuda, podría comprometer el perfil crediticio de la nación, pero agregó, que el país tiene el margen para absorber esas malas noticias.
Agrega que observa con atención el Plan México propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca dinamizar la economia, mediante inversiones estratégicas, digitalizacion y asociaciones público privadas, señala el comunicado.
Fitch menciona que, México mantiene su grado de inversión, por su atractivo estructural, como destino de capitales, gracias a su tamaño económico, su estabilidad relativa y cercanía geográfica con Estados Unidos, lo que lo posiciona estratégicamente para procesos de relocalización de cadenas de valor.
Más historias
DIF Monterrey lanza operativo de hidratación ante ola de calor
Protege San Nicolás a adultos mayores del calor con brigada de hidratación
En junio concluirán las obras de rehabilitación en la avenida Benito Juárez