Jóvenes integrantes de un equipo de robótica formado exclusivamente por mujeres de Afganistán salieron del país de forma segura y están en Qatar.
Las autoridades enviaron un avión para evacuarlas, luego de que la organización matriz del equipo, Digital Citizen Fund, trabajara con el gobierno del país en Medio Oriente para obtener visas.
La organización dijo estar «profundamente agradecida con el gobierno de Qatar por su apoyo excepcional, que incluyó no sólo acelerar el proceso de visado, sino enviar un avión después de que los vuelos de salida desde Afganistán fueron cancelados repetidamente»; 10 jóvenes del equipo abandonaron Afganistán, informó NBC News.
CBS News indicó que el equipo llamado Afghan Dreamers fue noticia en 2017 cuando estuvieron en Washington para participar en una competencia internacional a unas cuadras de la Casa Blanca: seis integrantes del grupo que viajaron a EU para el certamen fueron rechazadas por el visado en dos ocasiones, antes de que interviniera la administración del expresidente Donald Trump.
Su paquete de piezas de robot se retrasó debido a preocupaciones sobre el terrorismo. Tenían sólo dos semanas para construir sus robots, mientras que otros grupos en la competencia tenían mucho más tiempo. Pero aun así, ganaron la primera ronda de la competencia, informó CBS.
El grupo lo conforman jóvenes de 16 entre 18 años, que han superado las dificultades para perseguir su amor por la ingeniería y la robótica en Afganistán.
Lee también “Tengo mucho miedo. Necesito salir de aquí”: activista afgana amenazada por talibanes
«Por supuesto que es difícil para las niñas afganas porque no hay escuela secundaria ni universidad», declaró Rodaba Noori, de 16 años, miembro del equipo de 2017. «Queremos trabajar con los hombres para mejorar nuestro país y convertirlo en un lugar mejor», dijo Noori a CBS. «Queremos ser las jóvenes lideresas de la robótica, la tecnología y la ciencia en Afganistán. Queremos trabajar con los hombres para mejorar nuestro país y convertirlo en un lugar mejor», dijo Noori, recordó el medio.
ABC España mencionó que entre los proyectos que llevó a cabo este equipo está un ventilador de código abierto y de bajo costo que diseñaron el año pasado cuando la pandemia de coronavirus golpeó a la nación devastada por la guerra. «El dispositivo es fácil de transportar, puede funcionar con la energía de la batería durante 10 horas y su producción cuesta aproximadamente 700 dólares, en comparación con los 20 mil de un ventilador tradicional».
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.