El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito sobre la iniciativa de reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar el estatus migratorio de 11 millones de personas.
Durante el encuentro bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente López Obrador adelantó que desde México se le daría seguimiento a la reforma y se dijo confiado por que los legisladores de ese país apoyen al presidente Biden en su iniciativa.
«Estamos atentos, vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia millones de migrantes y mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social», indicó.
Asimismo, López Obrador dio las gracias a su homólogo estadounidense por no tratar a México como «patio trasero» y celebró su «trato respetuoso».
López Obrador se pronunció así en su primera reunión en persona con Biden, en el contexto de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se celebra en la Casa Blanca.
Biden confió en que su alianza con López Obrador demuestre que «las democracias pueden funcionar», ante el auge de modelos autocráticos como el chino.
Al comienzo de su reunión con López Obrador en la Casa Blanca, Biden dijo además que ya no considera a México como el vecino «del sur», sino que quiere que ambas naciones se relacionen como «países iguales», con base en el «respeto mutuo».
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.