Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Miembro del PKK fue encarcelado en Turquía

AFP
Un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) extraditado de Suecia a Turquía, donde había sido condenado, fue encarcelado este sábado por decisión de un tribunal turco, informaron medios estatales.

Mahmut Tat, que llegó el viernes por la noche a Estambul, fue detenido poco después de su llegada y presentado el sábado ante un juez, indicó la agencia de prensa oficial, Anadolu.

La agencia señaló que Tat había sido condenado a seis años y diez meses de cárcel en Turquía por pertenecer al PKK, una formación prohibida en el país y considerada por las autoridades del país y la Unión Europea (UE) como un movimiento terrorista.

Había huido a Suecia en 2015, pero su solicitud de asilo fue rechazada.

«Fue detenido por la policía sueca y trasladado a un centro de detención en Mölndal, y fue devuelto en avión a Turquía» el viernes, informó Anadolu.

El gobierno turco bloquea desde mayo la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica y firmó con estos países un memorando de acuerdo que condiciona su adhesión a su lucha contra los movimientos kurdos y sus simpatizantes establecidos en su territorio.

Turquía acusa a esos dos países de ofrecer un trato benevolente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a sus aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG), organizaciones que Ankara considera «terroristas».

La llegada de un nuevo gobierno de derechas en Suecia ha aliviado las tensiones y el jefe de la diplomacia turca afirmó esta semana que los dos países habían dado «pasos positivos».

El ejecutivo sueco aseguró que esta extradición no era una decisión gubernamental, sino judicial.

«Se trata de una extradición individual y que fue aplicada después de que se rechazara su petición de asilo», dijo la ministra sueca de Migraciones, Maria Malmer Stenergard, en declaraciones a la cadena de televisión SVT.

«Ni el gobierno ni ningún gabinete ministerial influyeron en las autoridades pertinentes ni en los tribunales» que intervinieron en este caso, añadió.

About The Author