Bloomberg
Javier Milei, candidato que lidera la carrera presidencial de Argentina, prometió este miércoles cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y dijo que hará todo lo posible para evitar el default de la deuda soberana del país si gana la elección del próximo 22 de octubre.
Milei, un libertario radical cuya sorpresiva victoria en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) agitó a los mercados, dijo a Bloomberg News que su audaz ajuste fiscal impulsará la reputación y el perfil crediticio de Argentina, por lo que no será necesario caer en default.
Su plan incluye reducir el gasto en al menos 13 por ciento del Producto Interno Bruto antes de mediados de 2025 mediante un drástico recorte de las obras públicas; una reducción de la cantidad de ministerios; la eliminación de subsidios y de las restricciones de capital, lo que permitiría a las empresas realizar transacciones en dólares estadounidenses.
Y lo que es aún más drástico, también planea cerrar el banco central, que a su juicio no tiene razón para existir, y dolarizar la economía de 640 mil millones de dólares.
“Haré todo lo posible para evitar un default, obviamente”, dijo Milei en una entrevista de dos horas realizada este miércoles en Buenos Aires. “Si hacemos el ajuste fiscal que se necesita, el financiamiento estará ahí”.
Los activos argentinos cayeron después de que Milei ―un outsider que, hasta ahora, pocos inversionistas veían como un contendiente serio― tomara la delantera en las primarias, que se consideran un barómetro para las elecciones presidenciales en un país donde las encuestas son notoriamente poco confiables.
La caída obligó al Gobierno a devaluar su tipo de cambio oficial en 18 por ciento cuando los mercados abrieron el lunes.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.