Michaela Jaé Rodríguez conocida como MJ Rodríguez se convirtió este domingo en la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro en la historia de estos galardones, por su participación en la serie de televisión “Pose”.
La ganadora del premio a mejor actriz de televisión dramática en los Globos de Oro 2022, nació en Newark, Nueva Jersey en Estados Unidos; tiene 31 años y es hija de una familia con ascendencia afroamericana y puertorriqueña.
Se inició en la actuación desde los siete años de edad, momento en que “aunque había nacido como niño, supo que en realidad era una niña”, declaró la actriz en una entrevista para los Golden Globes.
“Siempre fui mujer. Llevaba ropa masculina, pero en mi cabeza sólo era yo siendo una marimacho. Yo era sólo una chica con un corte de pelo corto. Hubo un tiempo en el que tuve que crecer para mí, en el que tuve que vivir sin pedir disculpas y también ponerme un poco de lápiz labial y algunas uñas”.
De acuerdo con la actriz, después de tener sus primeras experiencias en la escena artística, como cuando su madre la inscribió en el programa de Teatro Juvenil de Nueva Jersey, a los 11 años, o a los 14 cuando tuvo su primera experiencia en la escena de los salones de baile, sus padres le mostraron todo su apoyo para con su sexualidad e identidad, “lo significó todo para ella, e incluso ahora, está especialmente cerca de su madre”.
Asistió a varias escuelas de artes escénicas en su juventud. Su primer avance en la actuación sucedió cuando fue elegida como Ángel Dumont Schunard en la producción original Off-Broadway del musical “Rent”, ganando el premio Clive Barnes 2011 por su actuación.
Al terminar “Rent”, Rodríguez se tomó un tiempo para llevar a cabo su transición para ser mujer. A su regreso al mundo del espectáculo marcó su incursión en la televisión, trabajando en proyectos como:
Nurse Jackie (2011)
The Carrie Diaries (2013)
Dear Pauline (2014)
Marvel Netflix Luke Cage (2016)
En 2017 Rodríguez obtuvo una nominación a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Tribeca por su papel secundario en la película “Saturday Church”. Ha tenido apariciones en producciones fuera de Broadway como “Runaways” y “Street Children”.
Sin embargo, fue hasta “Pose” donde “se convirtió en parte del elenco transgénero más grande que jamás haya aparecido en una serie de televisión”, interpretando a la madre de la casa Bianca Evangelista, el corazón y el alma de la serie, papel que la hizo acreedora al premio a mejor a mejor actriz de televisión dramática, marcando la historia de los premios.
Michaela Jaé también logró hacer historia a lado de “Pose” al obtener una nominación al Emmy en la categoría a Mejor Actriz.
Otra producción ganadora en los Globos de Oro 2022 en la que participó MJ Rodriguez, quien hoy es la primera mujer trans en ganar este premio, es “Tic, tic… ¡Boom!”.
Además, prestó su voz al personaje de Eve en la serie de podcasts “Hot White Heist” y lanzó su sencillo debut “Something to Say” junto con un fabuloso video.
Actualmente se encuentra filmando una nueva serie llamada “Tarzana“ en la que coprotagoniza con Maya Rudolph y Olivier Martinez.
Más historias
Ataque con arma blanca deja cuatro heridos en el Metro de la Ciudad de México
Liberan a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo, tras fallo judicial en el Estado de México
Hipotecar al Estado pide Samuel García en proyecto de presupuesto para el 2025