13 de septiembre de 2024
Alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa derribaron los accesos al Congreso de Guerrero con al menos tres camionetas que fueron incendiadas, además de lanzar artefactos explosivos y dañar a 20 automóviles que se encontraban en el estacionamiento.
Los normalistas se encontraban protestando a las afueras del recinto legislativo, en el marco de su plan de acción para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala de la Independencia.
Los estudiantes repudiaron el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció resolver al 100% este caso y dar con el paradero de sus 43 compañeros; sin embargo, a días de que termine su gobierno, la única respuesta que ha dado es una reedición de la «verdad histórica» que en su momento presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Reprocharon también que López Obrador siga tratando de proteger al Ejército y que se niega a entregar los 800 folios de información que se presume contienen datos importantes que podrían ayudar a localizar a los 43 normalistas.
Cuando el mitin concluyó, la mayoría de los jóvenes abordaron los ocho camiones con que se trasladaron desde la Normal a la capital del estado y fue entonces cuando un pequeño grupo, todos con mochilas, se separó frente a la sede del Poder Legislativo para arreciar su protesta.
Al momento de los hechos, en el edificio se encontraban algunos trabajadores, pues ninguno de los legisladores se presentó en el palacio legislativo.
Más historias
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.
Melanie Barragán hospitalizada tras agresión de su novio en Ciudad Madero
Trabajadores judiciales se manifiestan en apoyo a ministros de la SCJN en pleno debate sobre reforma judicial