Una ola de violencia ha sacudido Ecuador, específicamente en la provincia de Guayas, donde se registran al menos 10 personas muertas y 70 detenidas como resultado de ataques criminales que comenzaron el martes 9 de enero. Entre las víctimas se encuentran dos policías asesinados durante los disturbios.
Los criminales tomaron espacios públicos en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, sometiendo a civiles y amenazando a las autoridades con armas de fuego. La policía inicialmente reportó ocho muertes, pero las dos últimas corresponden a los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, policías «vilmente asesinados por delincuentes armados» en Nobol.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa emitió un decreto declarando un conflicto armado interno a nivel nacional y ordenando a las fuerzas militares desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional, considerados como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Hasta el momento, 70 personas han sido detenidas en operativos a nivel nacional. La policía también informó la liberación de tres policías que fueron secuestrados el lunes y fueron rescatados al día siguiente.
La Asamblea Nacional de Ecuador expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz. Además, anunciaron la aplicación de «indultos y/o amnistías» según sea necesario para garantizar que puedan cumplir su tarea.
En un pronunciamiento, los miembros del poder legislativo ecuatoriano aseguraron que están trabajando en unidad, sin importar las diferencias políticas e ideológicas, y que ejercerán el control político con oportunidad y prudencia durante este estado de excepción. La policía continuará con operativos para salvaguardar a los ciudadanos en medio de esta situación de violencia.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe