05 de mayo 2025
Luis “N”, quien participó en la protesta del 20 de abril frente a Palacio de Gobierno, enfrenta cargos graves; el diputado de Morena considera excesivas las acusaciones.
El diputado local por Morena, Jesús Elizondo, pidió a las autoridades actuar con mesura y no encarcelar al ciudadano Luis “N”, detenido el pasado 20 de abril durante una manifestación contra el alza en las tarifas del transporte público realizada frente a Palacio de Gobierno.
El legislador visitó a Luis, quien actualmente permanece bajo arresto domiciliario, y enfrenta cargos como daño en propiedad ajena agravado, delitos contra instituciones y servidores públicos, con penas que podrían alcanzar hasta 10 años de prisión.
“Manifestarse es un derecho protegido por la Constitución. Es entendible que deban aplicarse sanciones si hay excesos, pero no echarles a perder la vida con delitos graves y desproporcionados. ¿Por qué solo se detiene a los manifestantes de este colectivo?”, cuestionó Elizondo.
El legislador subrayó que no busca politizar el caso ni defender a un colectivo específico, sino defender el derecho ciudadano a la libre manifestación sin caer en abusos de autoridad.
También criticó el estado del transporte público en la entidad:
“Está en pésimas condiciones por falta de atención y corrupción. Es lógico que la gente esté molesta. Reprimir no es la solución, debe haber diálogo y compromisos reales”, agregó.
Luis “N” ya fue vinculado a proceso, y su situación jurídica se definirá en las próximas semanas. Diversos colectivos ciudadanos han calificado la detención y los cargos como un acto de represión y abuso de autoridad.
Más historias
Guadalupe rinde homenaje a Ignacio Zaragoza por el 163 aniversario de la Batalla de Puebla
Inicia Santa Catarina formación de nuevos cadetes para fortalecer seguridad pública
Cambia Guadalupe sentido de circulación en calle Zaragoza para mejorar movilidad en horas pico