La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) rechazó mediante un comunicado la decisión del gobierno del presidente, Alberto Fernández, con el apoyo de 18 gobernadores, de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la coparticipación federal de impuestos, determinando que esto significa “un quiebre institucional del sistema republicano, poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional”, involucrándose en la política interna del Ejecutivo.
Además, manifestaron su “preocupación advirtiendo” que “en la República Argentina cada poder debe actuar dentro del marco de sus competencias, y no dar lugar a avasallamientos entre sí”. Sostiene el comunicado que “argumentar que el fallo es ‘de imposible cumplimiento’ (como lo sostiene el mandatario) en la adecuación de los fondos asignados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y solicitar la revocación del mismo, no sólo carece de sustento práctico y legal, sino que implica vulnerar la división de poderes de nuestro sistema republicano”.
Añade que “siendo esta la característica fundamental de todo país democrático, y la estabilidad institucional, indispensable para motorizar el desarrollo tan necesario” manifiestan que al incumplir un fallo de la Corte Suprema. No dice que esta Corte tiene como presidente y vicepresidente a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, ambos nombrados por un decreto del ex presidente Mauricio Macri, que tuvo que acceder a que los convalidara el congreso, por lo cual hizo un lobby cuestionado para obtener los votos necesarios.
A partir de entonces los fallos de la CSJ han golpeado al gobierno y defendido a la política de la ultraderechista Alianza Cambiemos, protegiendo la impunidad con que se mueven los integrantes del pasado gobierno de Macri.
Ayer, después de una reunión de Fernández con 14 gobernadores, a los que se sumaron después otros cuatro, se comunicó que el gobierno no acepta el fallo de la Corte y recusaría a los magistrados. Los vicegobernadores de 16 provincias emitieron un comunicado manifestando su “absoluta desaprobación” de la decisión del supremo tribunal de concederle a Horacio Rodríguez Larreta 2.95 por ciento de los fondos coparticipables previo al inicio del año electoral” y denunciaron la “ausencia de federalismo”.
“La medida de la Corte perjudica directamente a 44 millones de argentinas y argentinos” y favorece a los tres millones de habitantes que tiene la Ciudad,y que es el distrito más rico del país” por circunstancias relacionadas con su histórica situación de Capital de la República y de una ausencia de federalismo durante décadas”, lo cual resultó en una “desproporcionada asimetría” con el resto del territorio nacional. “Estamos frente a una injusticia que anula un acto de equidad y genuino federalismo”.
Analizan que “esto significa una inmensa transferencia de recursos a la jurisdicción de lacapital “que redunda en más y mejores puestos de trabajo, mayor consumo y por ende mayor recaudación impositiva local” con lo cual un siete por ciento de argentinosque a partir de este fallo, “no sólo pagarán menos por la tarifa de servicios esenciales como electricidad y gas, sino que también obtendrán ahora exenciones impositivas” se preguntan. ¿Esto es querer construir un país federal? ¿Por qué este grado de privilegio para una sola ciudad? ”, .
La diputada nacional del Frente de Todos y dirigente de la Bancaria, Claudia Ormaechea, criticó con dureza el fallo que le dio la razón a la Municipalidad de Buenos Aires en el tema de la coparticipación y se refirió al comportamiento de la bancada opositora, de Juntos por el Cambio, que impidió el debate en diputados sobre la ley de moratoria que significa tanto para los que intentan jubilarse, como también impidió la creación de nueve universidades regionales” entre otros temas urgentes”. El bloque de la derecha se levantó y se fue.
También se expresaron las poderosas Cámaras empresariales locales, en un sentido similar a la institución que reúne a las empresas de Estados Unidos En tanto el jefe de gobierno de esta ciudad, Horacio Rodríguez Larreta anunció que se presentará ante la Corte Suprema “para obligar a la Nación a cumplir con el fallo” y también que impulsará el juicio político contra el presidente.
El presidente Alberto Fernández es abogado y profesor universitario y cuenta con una cantidad de importantes juristas como asesores, y su posición es que se trata de “un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento” el de la la Corte Suprema sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe». Sostiene el gobierno en un comunicado, refiriéndose a la legislación que en este sentido fue desconocida en este fallo., todos favorables a la oposición derechista.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.