14 de noviembre de 2024
Durante la segunda fase del Foro Regional sobre la Valoración de Inmuebles, realizada este jueves, se presentó la propuesta de crear un organismo técnico independiente encargado de analizar y actualizar los valores catastrales de los inmuebles en Nuevo León. La intención es que este organismo realice estudios periódicos de revalorización sin influencias políticas, evitando así los retrasos en las actualizaciones que suelen generar ajustes abruptos y poco equitativos.
La propuesta fue impulsada por Ana Fernanda Fierro, representante del Consejo Nuevo León, quien destacó que la creación de este organismo permitiría a los municipios contar con las herramientas necesarias para la actualización de los valores catastrales, que actualmente carecen de un mecanismo técnico confiable. «Se encargarían periódicamente de realizar estudios de actualización con las herramientas necesarias de las cuales actualmente carecen los municipios, de esta manera se evitarían los aumentos arbitrarios; al ser un organismo técnico, se quitaría lo político», explicó Fierro.
En el foro, que contó con la participación del diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Comisión Tercera de Hacienda Municipal, se discutió también la situación de los municipios que no cuentan con Juntas Municipales Catastrales, a los cuales se les ofrece asesoría para la actualización de los valores prediales. Además, estuvieron presentes representantes de la iniciativa privada, así como del Instituto Registral y Catastral.
Durante la sesión, Deborah Reyes, representante de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, sugirió que la actualización de los valores catastrales podría indexarse a la inflación para que los aumentos no sean tan impactantes. «Si se indexan a la inflación, los ajustes serían más equitativos y menos sorprendentes para los propietarios», comentó Reyes.
Por su parte, el presidente municipal de Sabinas Hidalgo, Daniel Omar González Garza, expresó su desacuerdo con la condición que impone el gobierno estatal y federal de vincular el reparto de recursos de fondos federales y estatales con la recaudación del impuesto predial. González Garza calificó esta medida de «injusta», argumentando que no todos los municipios tienen las mismas condiciones socioeconómicas, por lo que no es justo que se les condicione el acceso a recursos a su eficiencia recaudatoria. «Esta condición es totalmente adversa, porque no todos los municipios son iguales. Se está condicionando el derecho de recibir recursos de un Fondo a la recaudación del predial, cuando no depende de una eficiencia en la recaudación, sino de las condiciones socioeconómicas de la población», afirmó González Garza.
El foro contó también con la participación de legisladores del Congreso del Estado, como la diputada Armida Serrato Flores, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda Municipal, y Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda Municipal, quienes reiteraron el compromiso de trabajar en conjunto con los municipios para mejorar la recaudación del impuesto predial y garantizar una distribución justa de los recursos.
Más historias
Solicitan alcaldes metropolitanos activar fondo federal para enfrentar crisis de recursos
350 elementos de seguridad resguardarán San Pedro durante el Buen Fin con apoyo de drones
Alcalde de Juárez entrega nuevos salones en la Primaria Mario Benedetti