Ante el preocupante número de mujeres desaparecidas en Nuevo León en las últimas semanas, la diputada de Acción Nacional Myrna Grimaldo Iracheta solicitó al Gobernador del Estado actuar de manera inmediata para investigar estos casos y reforzar las estrategias de prevención y seguridad.
La legisladora hizo un llamado durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, instando a una coordinación entre diversas instituciones, como la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres, con el fin de establecer un plan de acción conjunto.
Además, pidió que se informe sobre los avances en la Alerta de Género emitida en el estado desde el 18 de noviembre de 2016, así como la implementación de campañas preventivas y la difusión masiva de reportes de búsqueda en redes sociales y medios de comunicación oficiales.
Myrna Grimaldo destacó que muchas de las mujeres desaparecidas comparten rasgos y edades similares, lo que genera mayor preocupación. “La mayoría de estas chicas tienen entre 15 y 25 años, lo que evidencia un patrón alarmante”, declaró. También mencionó el caso de una familiar suya que recientemente sufrió acoso.
Durante su intervención, presentó fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas, y citó cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), señalando que en 2024 Nuevo León registró 2,977 desapariciones, posicionándolo como el segundo estado con más casos de personas localizadas sin vida, con 175 víctimas (5.87%).
La propuesta de la diputada fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado.
Más historias
Ana Carolina fue encontrada sin signos de violencia, informa su madre
Inician juicio político en contra del Gobernador Samuel García
Escobedo refuerza estrategias para prevenir y combatir incendios forestales