28 de abril 2025
Con el propósito de garantizar la independencia y neutralidad de quienes encabecen los órganos de procuración de justicia, los diputados locales de Morena, Jesús Elizondo y Anylu Bendición Hernández, presentaron una iniciativa de reforma constitucional para blindar la autonomía de la nueva Fiscalía de Feminicidios.
La propuesta establece que para ser Fiscal de Feminicidios, así como Fiscal General, Electoral o Anticorrupción, será requisito no haber ocupado cargos de elección popular ni altos cargos gubernamentales en los tres años previos al nombramiento. Esta medida busca evitar cualquier vínculo reciente con actividades políticas que pudieran afectar la percepción de imparcialidad.
«La Fiscalía debe ser un órgano de plena confianza para la ciudadanía, no un trampolín político,» señaló Elizondo. Agregó que la reforma se aplicaría a todos los futuros nombramientos una vez que entre en vigor, asegurando que las investigaciones y procesos penales se conduzcan con neutralidad y estricto apego a derecho.
La iniciativa modifica el artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, siguiendo ejemplos de estados como Chihuahua, Querétaro y Coahuila, donde ya existen restricciones similares para fortalecer la independencia de sus fiscalías.
El diputado subrayó que esta propuesta cumple con los principios de técnica legislativa y proporcionalidad, respetando los derechos políticos de las personas, pero privilegiando el interés superior de contar con instituciones de justicia autónomas, confiables y al servicio de la ciudadanía.
Finalmente, Elizondo hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a aprobar la reforma como un paso firme hacia la consolidación de un sistema de justicia libre de presiones políticas en Nuevo León.
Más historias
INE Nuevo León Designa a Más de 31 Mil Personas como Funcionarios de Casilla para el 1 de Julio
Rehabilita Gobierno de Santa Catarina la Avenida Colosio con Programa de Bacheo
Escobedo impulsa seguridad con inversión histórica y fortalecimiento de PROXPOL