El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha tenido un gesto con la Brigada 64 de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas, acusada de la matanza de Bucha, una ciudad ucraniana situada a las afueras de Kiev, la capital.
El presidente ruso ha alabado el «heroísmo» y el «valor» de la 64 Brigada otorgándole el título honorífico de «Guardia». El texto no alude en ningún momento a la «ofensiva militar en Ucrania», como la califica Putin.
Cientos de civiles murieron en las calles de la localidad, maniatados, ejecutados y quemados… Putin hace alusión al heroísmo, coraje y valor demostrado por esos soldados rusos.
Las tropas rusas abandonaron Bucha el pasado 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue.
Moscú niega su responsabilidad en lo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Joe Biden, califican como un «genocidio». Vladimir Putin aseguró que la supuesta masacre de Bucha era «falsa», en sus únicas declaraciones públicas sobre este tema.
Más historias
Washington confirma aranceles a México y Canadá a partir del sábado
Juez detiene decreto de Trump que elimina la ciudadanía por nacimiento
Donald Trump asume la presidencia de EE. UU. por segunda ocasión y anuncia el inicio de una «edad de oro»