El juez Adrián Novelo Pérez, del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, rechazó revocar la suspensión definitiva a las obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, aunque realizó cambios en el documento.
A pesar de que los ajustes no son públicos, la abogada Antonella Vázquez, de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que apoya a los buzos durante la pelea legal, detalló a El Financiero que se modificaron los términos de esta.
La abogada explicó que la suspensión sigue vigente, aunque el juez reconoció que el Resolutivo de Autorización de Evaluación Impacto Ambientales otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se otorgó después de que se presentó la demanda.
Con la entrega de este documento, Fonatur buscaba retomar la construcción, argumentando que ya contaba con la autorización.
Sin embargo, el juez sentenció que esta no es suficiente para revocar la suspensión porque el peligro de afectar de forma irremediable al ambiente sigue estando vigente.
De igual manera, el juez destacó que se tienen que cumplir con diferentes requisitos para que Semarnat otorgue el permiso antes de que se inicie la obra.
“Antes decía que la suspensión va a ser vigente hasta que se concluya el amparo, y ahora añadió que se deben cumplir las condicionantes, ya que (de cumplirse los requisitos) se entiende que el peligro al medio ambiente no existe”, explicó Vázquez.
Durante la conversación, la abogada también puntualizó que el juez señaló a Fonatur como “responsables de cumplir las condicionantes, y que Semarnat deberá avisar al juez que se cumplieron, y demostrarlo”.
Esto obligaría al fondo a hacerse responsable de lo que pase con la obra, aun cuando sea un tercero el que incumpla con la suspensión.
De igual forma, consideró que el juez está actuando conforme a la ley, a pesar de todas las presiones a las que debe estar siendo sometido.
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