AFP
Japón anunció el viernes un plan para controlar la exportación de materiales usados para fabricar semiconductores, generando indignación en China, después que los Países Bajos y Estados Unidos tomaran medidas similares.
La medida tiene por objeto “evitar la desviación de esta tecnología hacia fines militares”, declaró a periodistas el ministro de Economía japonés, Yasutoshi Nishimura.
El funcionario precisó que no hay ningún país específico que esté en el punto de mira.
China criticó lo que consideró politización de temas comerciales. “Politizar, instrumentalizar y militarizar las cuestiones comerciales y tecnológicas desestabiliza artificialmente la cadena mundial de producción y suministro”, afirmó Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Japón está “perjudicando a otros, pero también a sí mismo”, agregó.
Japón anunció este viernes que su ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, visitará China este fin de semana, en el primer desplazamiento al país de un jefe de la diplomacia japonesa.
El sector de los semiconductores es objeto de disputas comerciales y diplomáticas en los últimos años.
Estados Unidos anunció en octubre medidas para evitar que China compre y produzca chips de tecnología de punta que puedan usarse con fines militares, algo que Pekín denunció ante la Organización Mundial del Comercio.
El gobierno neerlandés anunció este mes un plan similar.
Entonces, China advirtió que estas medidas amenazan el suministro global de semiconductores y criticó la decisión de Países Bajos como un “acto de acoso”.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.