Ap
Google informó este jueves que retirará los vínculos hacia noticias de Canadá en todas sus plataformas del país debido a una nueva ley que obliga a las empresas digitales a pagar una compensación a las compañías noticiosas por el contenido que compartan o reutilicen de alguna manera.
El gigante tecnológico señaló que retirará las ligas de noticias canadienses de Google News —un servicio personalizado de noticias disponible para web y en dispositivos móviles que destaca las noticias locales— y de Google Discover, una función en celulares que ayuda a las personas a encontrar contenido.
Google se suma a Meta Platforms, propietaria de Facebook, que también anunció que pondrá fin al acceso a las noticias para los usuarios canadienses en sus plataformas tras la aprobación la semana pasada del proyecto de ley C-18, o Ley de Noticias en Línea.
La ley se aprobó tras las quejas del sector canadiense de los medios de comunicación, que quiere una regulación más estricta de las empresas tecnológicas, para evitar que saquen a las compañías de noticias del mercado de la publicidad en línea.
El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodriguez, acusó a Google de tratar de intimidar a los canadienses, pero agregó que “los gigantes tecnológicos no son más grandes que Canadá”.
“Las grandes compañías tecnológicas prefieren gastar dinero en cambiar sus plataformas y bloquear el acceso de los canadienses a las noticias, en lugar de pagar una pequeña parte de los miles de millones de dólares que ganan en publicidad”, tuiteó Rodriguez.
Google señaló que informó de su decisión al gobierno del primer ministro Justin Trudeau. No especificó cuándo comenzaría a remover las noticias, pero indicó que ocurriría antes de que la ley entre en vigor, lo será a finales de año.
La compañía únicamente bloqueará las noticias de Canadá, por lo que los canadienses aún podrán leer contenidos de medios como Fox News o BBC, por ejemplo.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.