Salma Luévano y María Clemente García Moreno se convertirán, a partir de este primero de septiembre, en las primeras diputadas federales trans en México, luego de que rindieran protesta como integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura en la Cámara de Diputados.
Dentro de las propuestas que presentarán destacan la defensa de la identidad de género, el matrimonio igualitario, así como mayores sanciones a los crímenes de odio en contra de la integridad de las personas de la comunidad LGBTTTI+.
Las legisladoras advirtieron que existe en el país un gran rezago en educación, atención médica, oportunidades de trabajo, salud digna, entre otras prioridades que, señalaron, deben ser atendidas de forma inmediata, al tiempo que anunciaron que a través de foros, conferencias y eventos culturales estarán promoviendo la empatía y la inclusión.
Luévano ha sido presidenta del colectivo Juntes por el Camino de la Diversidad desde 2017 y hasta 2021.
Es originaria de Aguascalientes, donde ha sido activista por la diversidad sexual y defensora de derechos humanos.
En su toma de protesta como legisladora el domingo, Luévano llegó a San Lázaro con una falda que tenía los colores de la bandera trans (azul, rosa y blanco) en lentejuelas brillosas.
“Este vestido representa llantos, sufrimiento, discriminación, transfobia, crímenes de odio, visibilidad, sueños, esperanza y amor”, señaló la diputada en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, María Clemente García Moreno es originaria de la Ciudad de México.
Fue integrante del PRD, aunque ahora pertenece a Morena.
Es defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y activista por la diversidad sexual. También es presidenta de Agenda LGBT A.C.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.