Buscando abatir la pobreza en vivienda en Nuevo León, este martes el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y FOMERREY, lanzó el programa denominado Vía de la Vivienda: Hogar Nuevo Hogar, incluir para ser iguales.
Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión señaló que, en la actualidad, la vivienda inadecuada es un serio problema de seguridad humana, que repercute en el bienestar social, emocional, económico y de salud. Y que esta vía, encabezada por el director Ejecutivo de FOMERREY y del Instituto de la Vivienda, Eugenio Montiel Amoroso, ha sido diseñada para atender las necesidades de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.
Montiel Amoroso dio a conocer los motivos por los que este Gobierno busca eliminar el rezago e impulsar el crecimiento de miles de familias en condiciones de pobreza.
“Aún existen cientos de miles de familias que se han quedado rezagadas y excluidas de este crecimiento; y, por tanto, sus condiciones de vida no son –por mucho- las que queremos y aspiramos tengamos los nuevoleoneses”.
“Necesitamos emprender tareas extraordinarias, con el fin de buscar dar las herramientas a las familias vulnerables del Estado y que les brinden un piso parejo de igualdad y que les permita sumarse al desarrollo que experimenta el resto de los habitantes del Estado”, señaló Montiel Amoroso.
Este programa, donde participan los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, la Cámara de la Industria y de la Construcción, clúster de vivienda, cámaras empresariales, asociaciones civiles e iniciativa privada, busca ejecutar más de 4 mil acciones de mejoramiento de vivienda en 14 municipios del Estado.
“Trabajaremos en el mejoramiento de la vivienda existente, iniciando con las de extrema carencia; la adquisición de tierra mediante reservas; edificaciones de calidad sustentables; esquemas de financiamiento asequibles; y que el proceso culmine con la certeza jurídica, a través de la propiedad”, puntualizó Montiel Amoroso.
“Para este 2022 estimamos ejecutar una inversión de más de 305 millones de pesos en acciones de mejoramiento de vivienda, obras de infraestructura y adquisición de reservas territoriales, sin contar las aportaciones de la iniciativa privada ni los trabajos de la sociedad civil”, expresó el funcionario estatal.
Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León destacó que con el arranque de la Ruta del alimento, el de la Vivienda, programas a los que se sumarán acciones en materia de empleo y salud, el Estado se encamina a crecer en beneficio de la ciudadanía.
En el marco del evento, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado, para disminuir la carencia de servicios básicos en el estado y tener cobertura total en red eléctrica, y así levantar bandera blanca en este servicio. Asimismo, se firmó un Convenio con la Comisión Nacional de Vivienda, con lo cual el Estado de Nuevo León se ajustará a la ejecucción de Programas Federales.
Al evento asistieron, además de miembros del Gabinete estatal y de las presidencias municipales, representantes del Gobierno Federal, del Poder Judicial y Legislativo de Nuevo León y Cámaras empresariales.
El Comité de Vía Vivienda sesionará de forma trimestral, para ir evaluando avances, resultados y programar las acciones para los siguientes años, con los cuales se cumpla con los objetivos previstos.
Más historias
San Pedro acerca a sus policías con visitas a más de 4,000 hogares
Instalan Consejo de Protección Civil en Guadalupe para enfrentar frentes fríos
PAN evalúa competir sin alianza por la gubernatura de Nuevo León en 2027