(Reuters) – La tormenta tropical Idalia se formó en el Caribe y podría convertirse en huracán, trayendo fuertes vientos y marejadas ciclónicas a Cuba y Florida a finales de esta semana.
La tormenta tiene vientos sostenidos de 65 kph (40 mph) y podría alcanzar fuerza de categoría 2 con vientos sostenidos de 96 a 110 mph cuando se pronostica que toque tierra en Florida el miércoles, según el gobernador Ron DeSantis.
El gobernador dijo que el huracán podría tocar tierra en el área de Big Bend en el norte de Florida, donde la península se convierte en la península.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo el domingo que la tormenta se encuentra actualmente cerca del Canal de Yucatán, a unas 80 millas (130 kilómetros) al este-noreste de Cozumel, México.
Idalia podría causar marejadas ciclónicas e inundaciones potencialmente mortales debido a las fuertes lluvias a lo largo de partes de la costa oeste de Florida y el Panhandle ya el martes, dijo el meteorólogo con sede en Miami.
DeSantis declaró el sábado el estado de emergencia para 33 condados de Florida.
«Si se encuentra en el camino de esta tormenta, debe esperar cortes de energía, así que prepárese para eso», dijo DeSantis durante una sesión informativa el domingo con la División de Manejo de Emergencias de Florida.
El gobernador dijo que los trabajadores de la compañía eléctrica se prepararían antes de la tormenta y que 1.100 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados con 2.400 vehículos para aguas altas y una docena de aviones para los esfuerzos de rescate y recuperación.
Duke Energy (DUK.N) está siguiendo de cerca el acercamiento de Idalia y preparando equipos y equipos para responder si los clientes se quedan sin energía.
La Casa Blanca dijo el domingo que el presidente Joe Biden había sido informado sobre la trayectoria prevista de Idalia y que se mantendrá informado a medida que avance la tormenta.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.