El ciclón Bonnie se ha intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 1 en las costas del Pacífico mexicano, donde ocasionará lluvias en los estados del sur, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Bonnie se ubicaba a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca, y a 290 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, en Guerrero, en el último informe del SMN, a las 12.00 GMT.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora, según el SMN.
El ciclón, que primero tocó tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el viernes pasado, se desplazará ahora de manera paralela a las costas del Pacífico de México, donde podría alcanzar hasta una categoría 2 este martes.
Aunque no tocará tierra en México, su «amplia circulación propiciará lluvias puntuales intensas», de 75 a 150 milímetros, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, de acuerdo con el SMN.
También se pronostican lluvias «puntuales muy fuertes» en Puebla, así como «puntuales fuertes» el estado de México, Morelos y Tabasco.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
«Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados», advierte el SMN.
Por ello, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje».
Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin efectos, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.
Más historias
Cierra registro con más de 18 mil aspirantes para renovar el Poder Judicial en México
Sheinbaum responde a amenazas arancelarias de Trump con llamado a cooperación y entendimiento
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump