Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

¿Se Pudo Haber Evitado ? Conagua Alertó Horas Antes de la Tragedia en Mitin de Máynez Sobre Posibles Tornados y Fuertes Lluvias

Monterrey, Nuevo León (22 de mayo de 2024)

La tragedia que ocurrió ayer en San Pedro Garza durante un mitin político, en la que murieron 9 personas y 121 resultaron heridas, podría haberse evitado si se hubieran tomado en cuenta las alertas emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Horas antes del incidente, Conagua había emitido una alerta advirtiendo sobre condiciones meteorológicas adversas, incluyendo vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León. Según el perfil de X del SMN, entre las 15:00 y las 18:00 horas de ayer, se preveían «lluvias, chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo» en la región, incluyendo los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El cierre de campaña de Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez, programado precisamente en ese intervalo de tiempo, continuó a pesar de las advertencias. El evento, realizado en el Campo de Béisbol “El Obispo”, se vio afectado por el fenómeno meteorológico, resultando en la mencionada tragedia.

Pese a las advertencias emitidas desde las tres de la tarde, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez afirmaron que el fenómeno meteorológico que causó el desastre fue “atípico” y no tenían conocimiento previo del mismo. Sin embargo, los informes del SMN y Conagua contradicen estas declaraciones, indicando que el clima severo era previsible y se habían emitido alertas pertinentes.

La plataforma del SMN alertó sobre las condiciones del clima que podían provocar tolvaneras, la caída de árboles y anuncios publicitarios. No obstante, Álvarez Máynez declaró que no se trató de un “fenómeno previsible”, sugiriendo una falta de comunicación o atención a las alertas meteorológicas emitidas.

Esta situación plantea preguntas cruciales sobre la responsabilidad y la preparación de los organizadores del evento y las autoridades locales. ¿Se podrían haber tomado medidas preventivas para evitar la tragedia? ¿Por qué se continuó con el evento a pesar de las advertencias meteorológicas? Estas interrogantes subrayan la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias en eventos públicos.

About The Author