La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido por unanimidad subir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia y así ubicarla en 11.25 por ciento. La acción del banco central estuvo en línea con las expectativas del mercado.
Para incrementar la tasa en un cuarto de punto porcentual, el banco central evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios. Además, consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
Este es el aumento más pequeño a la tasa de interés del Banxico desde noviembre de 2021, como parte del ciclo alcista que busca combatir la inflación en México.
Este índice ofreció algo de ‘alivio’ en la primera quincena de marzo, al desacelerarse más de lo esperado por especialistas y ubicarse en 7.12 por ciento.
Aun así, la inflación está todavía muy lejos del rango objetivo del Banxico, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. El único mandato del Banco Central es “mantener una inflación baja y estable” por lo que se prevé que el ciclo alcista (que ya lleva 15 subidas) continúe en 2023.
Con esta decisión, el Banxico otra vez está ‘en sintonía’ con la Reserva Federal, que también aumentó su tasa de interés en 25 puntos base apenas la semana pasada.
Más historias
CANACO Monterrey prevé ventas récord de 15,800 millones de pesos en El Buen Fin 2024
FEMSA reporta crecimiento sólido en resultados del tercer trimestre de 2024
Shein lanza tarjeta de crédito con la fintech mexicana Stori