La tormenta tropical Celia provocará un temporal de lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia señaló que la serie de precipitaciones se registrará durante los próximos cinco días, es decir, desde este viernes y hasta el martes 21 de junio.
El temporal será producto de la combinación de Celia con un sistema de baja presión con potencial ciclónico, que se encuentra por ahora frente a las costas de Quintana Roo.
La combinación de los fenómenos también será responsable de un oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, agregó Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN.
Sobre Celia, la funcionaria indicó que la tormenta tropical se mueve con dirección norte y se prevé que sea hasta el domingo cuando cambie su curso hacia el oeste.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, las bandas nubosas de la tormenta tropical se moverán sobre los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán.
A partir del domingo, Celia se empezará a mover de forma paralela a las costas mexicanas, con una separación de 350 kilómetros, apuntó el SMN, lo que provocará lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
El pronóstico es que cruce por el sur de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, donde se hará sentir con precipitaciones.
Méndez señaló que se esperan precipitaciones acumuladas de:
250 a 350 milímetros para Chiapas, el norte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz.
De 150 a 250 milímetros para el oriente de Puebla y el centro y sur de Quintana Roo.
De 150 a 200 milímetros para Tabasco.
De 100 a 150 milímetros para Campeche y el sur y oriente de Yucatán.
Más historias
Cierra registro con más de 18 mil aspirantes para renovar el Poder Judicial en México
Sheinbaum responde a amenazas arancelarias de Trump con llamado a cooperación y entendimiento
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump