La tormenta tropical Rafael, originada a partir del ciclón tropical 18 en el Caribe, continúa avanzando y está bajo vigilancia por su posible intensificación a huracán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hasta las 15:15 horas del lunes, la tormenta se localizaba a 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,220 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
El SMN ha trazado la trayectoria de Rafael y estima que podría alcanzar la categoría de huracán este martes 5 de noviembre. Se espera que mantenga la categoría de huracán hasta el miércoles, para luego regresar a tormenta tropical el jueves 7 y viernes 8 de noviembre.
Actualmente, la tormenta no representa un riesgo directo para México; sin embargo, el SMN recomienda a la población mantenerse informada, ya que el frente frío 7 y la onda tropical 30 continuarán generando lluvias en varias regiones del país durante la primera semana de noviembre.
Para el martes 5 de noviembre, el SMN prevé lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero. En estados como San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo, podrían presentarse intervalos de chubascos. Además, se pronostican lluvias aisladas en Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.
Dado el pronóstico de lluvias y posibles afectaciones por la tormenta tropical Rafael, el SMN sugiere a la población en las zonas afectadas tomar precauciones y estar atenta a los informes meteorológicos oficiales.
Más historias
SRE confirma que no hay mexicanos desaparecidos en Valencia tras las inundaciones por la DANA
Sheinbaum asegura tener un plan en caso de que la SCJN invalide la Reforma Judicial
Ministra Yasmín Esquivel advierte posible conflicto entre poderes por Reforma Judicial