17 de mayo de 2024
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) honró a Alfonso Reyes, el célebre escritor y humanista regiomontano, con diversas ceremonias en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) al cumplirse 135 años de su nacimiento. El homenaje incluyó guardias de honor por parte de miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por su presidente Benjamín Limón Rodríguez, junto a funcionarios de la administración central, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, directores, líderes estudiantiles, profesores y alumnos.
José Javier Villarreal Álvarez Tostado, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, presidió la ceremonia en representación del Rector Santos Guzmán López. Villarreal resaltó el compromiso de la universidad con la difusión del legado humanista de Reyes.
“A 135 años de su natalicio, Alfonso Reyes mantiene viva la llama del humanismo al servicio de una cultura de primer orden, manifestada en sus ensayos, obras, narraciones, poemas y traducciones. Difundir su legado es un compromiso que asumimos con orgullo y convicción”, expresó Villarreal.
El homenaje se enmarca en el Festival Alfonsino, que se celebra del 2 de mayo al 6 de junio, ofreciendo más de 70 actividades culturales en diversos espacios de la UANL. Este festival es un tributo al pensamiento humanista y la vasta producción literaria de Reyes.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, destacó la figura de Reyes como un edificador del espíritu universitario y literario con una visión profundamente humanista. “Alfonso Reyes reivindicó el espíritu universitario y literario desde el punto de vista del humanismo”, indicó García Montero, enfatizando el impacto de Reyes en la promoción de la cultura y los derechos humanos universales durante su estancia en Madrid.
Reyes, considerado uno de los más grandes humanistas de Nuevo León, dejó un legado que trasciende fronteras con sus poemas, ensayos, narraciones y crónicas, integrando su obra a un amplio movimiento intelectual internacional. Su trabajo en Madrid se convirtió en un estandarte para la solidaridad y la defensa de los derechos humanos universales.
“La verdadera riqueza de una comunidad es su cultura y el mejor compromiso con el futuro es saber heredar las mejores herencias de nuestros mayores. Es la memoria lo que nos hace tomar conciencia de la justicia y las injusticias del presente, por eso es importante la obra humanista de Alfonso Reyes”, concluyó García Montero.
La UANL reafirma así su compromiso con la difusión del pensamiento y legado de Alfonso Reyes, consolidando su figura como un faro de la literatura en lengua española y un referente cultural para futuras generaciones.
Más historias
San Pedro acerca a sus policías con visitas a más de 4,000 hogares
Instalan Consejo de Protección Civil en Guadalupe para enfrentar frentes fríos
PAN evalúa competir sin alianza por la gubernatura de Nuevo León en 2027