AFP
El presidente ucranio, Volodimir Zelensky, acusó el jueves a Rusia de preparar a sus fuerzas para «vengarse» de Ucrania y Europa, que apoya a Kiev frente a la invasión rusa.
«Rusia está concentrando sus fuerzas, lo sabemos todos. Quiere vengarse no sólo de Ucrania sino también de la Europa libre», declaró en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Según el presidente ucranio, «el sueño de una Europa pacífica sólo puede realizarse con Ucrania y solamente luchando contra Rusia y su agresión».
La rueda de prensa conjunta de los dos dirigentes tuvo lugar justo antes de una reunión de trabajo entre los equipos de Von der Leyen –formados por 14 comisarios europeos y el jefe de la diplomacia Josep Borrell– y los de Zelensky.
El viernes se celebrará en la capital ucrania una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, meses después de que el país obtuviera el estatuto de candidato oficial a la adhesión al bloque.
El encuentro del viernes es una «etapa lógica e importante» hacia la «integración» de Ucrania en la UE, defendió el mandatario ucranio.
La jefa del ejecutivo europeo anunció, por su parte, que el bloque planeaba imponer nuevas sanciones a Rusia con ocasión del aniversario de la invasión, el 24 de febrero, una medida que Zelensky urgió a adoptar rápidamente.
«Cuanto más rápido y cualitativamente» se lleven a cabo las sanciones, «antes estaremos cerca de la derrota de la invasión rusa», declaró el líder ucranio.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.