09 de noviembre de 2024
Los alcaldes de diversos municipios de Nuevo León han manifestado su firme compromiso para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, ante la creciente preocupación por la contaminación ambiental en la región. En respuesta al mensaje de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, los mandatarios locales han reafirmado su disposición a colaborar con el gobierno federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y diversos sectores de la sociedad para abordar este urgente problema.
La Asociación de Alcaldes de Nuevo León, integrada por los municipios de Allende, Apodaca, García, General Escobedo, Ciénega de Flores, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, anunció su compromiso de trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos ambientales en el estado y, en particular, en la zona metropolitana, que ha sido severamente afectada por los altos niveles de contaminación del aire.
Una de las primeras acciones que se tomarán será el apoyo al gobierno federal y la UNAM en la elaboración de un inventario de emisiones que permita identificar las principales fuentes de contaminantes en la entidad. Este diagnóstico será clave para diseñar estrategias eficaces de reducción y mitigación, y establecer acciones puntuales para mejorar la calidad del aire, proteger la salud de los habitantes y prevenir enfermedades respiratorias.
Los alcaldes señalaron que este inventario de emisiones no solo se basará en estudios ya existentes, sino que se trabajará de manera colaborativa con expertos, la sociedad civil y el sector empresarial, quienes jugarán un papel fundamental en la implementación de soluciones. Aseguraron que la información precisa sobre las fuentes de contaminación es esencial para lograr un impacto real y duradero en la mejora de la calidad del aire en el estado.
La declaración de los alcaldes refleja la urgencia del tema y su responsabilidad hacia la comunidad, destacando la importancia de un trabajo conjunto para crear un Nuevo León más saludable, limpio y sostenible, que garantice un entorno más seguro para las generaciones presentes y futuras.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado