Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

Aprueba Congreso Local nueva Constitución Local: Oposición asegura es solo una reforma a la Carta Magna

Manuela García

Luego de nueve horas, con la oposición de Morena, de la fracción parlamentaria independiente,de la  4 T, y algunas críticas  de las diputadas de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta la Nueva Constitución de Nuevo León.

Durante la sesión extraordinaria que fue convocada para  las 10:00 am  e inicio con una horas de retrasó y  tuvo dos recesos se aprobó  el  dictamen que contiene los 215 artículos y nueve transitorios .

La  iniciativa  impulsada por el gobernador Samuel García fue apoyada por el PRI y el PAN  pese a que en meses anteriores había una relación ríspida entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Y  aunque se buscaba que saliera por unanimidad, esto no se logró aprobándose  con  38  votos a favor y 2 en contra (Morena y 4 T).

Durante el desarrollo de la sesión estuvo el estira y afloja al interior de Movimiento Ciudadano, dado que las legisladoras  por Monterrey, Sandra Pamanés,  Irais Reyes quienes pretendían hacer una reserva en materia de paridad,  sin embargo el coordinador  Eduardo Gaona no estaba de acuerdo y finalmente no se hizo.

Pero si provocó que las legisladores emecistas presentarán su desacuerdo en la  Tribuna Legislativa  criticando la falta de este cambio, lo que molesto a Acción  Nacional porque la participación  de las mismas no estaba en el acuerdo durante el desarrollo del proceso para la aprobación.

“No podemos aspirar a menos de esto, si nos consideramos un estado de avanzada, de liderazgo, y respeto hacia todas las mujeres, Nuevo León ocupa el lugar 31 de 32 entidades en el cumplimiento de la Paridad Total, esto tiene que cambiar», señaló Sandra Pamanes.

Otro de los puntos que mantuvieron  en tensión la aprobación  fue una reforma a la Ley de Coordinación  Hacendaría para que se enviara a los municipios 5 días después de recibirse.

Los Diputados Filiberto Flores, Félix Rocha, Ivonne Álvarez, Paola Coronado, Héctor García, Consuelo Gálvez y Jesús Gómez fueron los encargados de leer el texto.

Algunas de las facultades que se definen en la nueva Carta Magna que para Morena solo fue una reforma integral a la Constitución  Local son; Fuerza Civil se convierte ahora en un Instituto, se  incorporan 15 nuevos derechos entre los que se encuentran; el  derecho a la vida, al internet y  a la educación, se define los órganos autónomos y obliga a establecer medidas para una Ciudad Inteligente.

“Fuerza Civil estará integrada, al menos, por las siguientes áreas: organización administrativa y operativa del sistema penitenciario; reinserción social; sistema de control, comando, comunicación y cómputo; y cuerpos policiales tanto preventivos como investigadores, esta última bajo la conducción y mando del Ministerio Público “, se precisa en la reforma.

La legisladora de Morena, Jessica Martínez y Anylu Hernández de la bancada de la 4T, votaron en contra de este decreto para la nueva Constitución Local al considerar que se retrocede porque no hay igualdad entre todas las personas.

Asimismo acuso de violencia política en contra de los legisladores al no darles a conocer con tiempo el dictamen, y calificar a la Constitución actual como machista y tener una nueva «peor».

 “Otra peor de machista, se acabó un universo, de inicio inmediatamente uno exactamente igual o peor, puedo decir que es peor porque el contexto político actual exige igualdad entre todas las personas, lo cual no está plasmado en este dictamen.

 La legisladora morenista recordó con algunas fotografías, que fueron mostradas al pleno del Congreso Local, donde el  gobernador Samuel García, quien en 2019,con pancarta en mano defendía la paridad  pero en la reforma integral de su Constitución olvidó poner el concepto.

Por su parte, la diputada Anylú Hernández,  afirmó  que el  comité  de acompañamiento fue un grupo de “seleccionados” y no se consideró a los adultos mayores, población en general y las comunidades indígenas.

Los legisladores de Acción Nacional, coordinados por el diputado local, Carlos de la Fuente, cuestionaron el hecho de que el gobernador Samuel García no asuma su responsabilidad en los problemas que esta pasando en el Estado y culpe a las administraciones anteriores.

Recordaron que el gobierno de Fernando Canales Clariond saco el primero lugar a nivel nacional en materia de transparencia.

About The Author