Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

Someten a discusión finanzas públicas locales

Con la presencia de alrededor de 25 especialistas en finanzas públicas inició en la Universidad Autónoma de Nuevo León el 14 Seminario Internacional sobre Economía Pública Local.


El endeudamiento a nivel municipal, estatal y federal es uno de los principales temas que se abordan en el 14 Seminario Internacional sobre Economía Pública Local, del cual es sede por primera vez la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Pienso que hoy en día el endeudamiento es importante, porque actualmente tenemos en México una necesidad muy fuerte de inversión, ya que esta ha caído mucho desde antes de la pandemia, en 2018”, aseguró la Directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Cecilia Chapa Cantú.

La funcionaria universitaria añadió que debido al COVID-19 surgió una presión porque cayeron los ingresos de la gente y se produjo una crisis en la actividad económica, lo que repercutió en las finanzas, ya que no hay suficiente dinero para invertir y esto ocasiona que se recurra al endeudamiento. 

“Aquí aparece un concepto que se llama sostenibilidad, en donde para salir de un endeudamiento hay que hacer un buen análisis a las finanzas de los gobiernos de los diferentes niveles y ver cuál es el objetivo que tienen y cuál es el presupuesto que necesitan para invertir en alguna infraestructura, así como ver la mejor manera de hacerse de recursos, pero considerando que pueda pagarse esa deuda a través del tiempo, siendo esta es la sostenibilidad”, explicó la también investigadora de la Facultad de Economía de la UANL.

Generación de ideas y soluciones

En el 14 Seminario Internacional sobre Economía Pública Local que se realiza el 10, 11 y 12 de noviembre participarán alrededor de 25 expertos en la materia de talla nacional e internacional.

Este evento, que tuvo sus inicios hace 14 años en Morelia, Michoacán, comenzó invitando a un grupo de economistas de México que tenían interés en las finanzas públicas locales y con el tiempo se formalizó el seminario.

“El seminario tiene la finalidad de compartir lo que son temas que están en la mesa de discusión relacionados con las finanzas públicas locales. Abordamos todos estos temas con la finalidad de poder generar ideas y opciones de política para los gobiernos en sus tres niveles para tratar de apoyar el conocimiento y que se pueda mitigar este efecto de la crisis del COVID-19 y ayudar en la toma de decisiones de gasto público”, señaló Joana Chapa.

Para esta primera edición, que se celebra en Nuevo León, la entidad tiene como sedes a la Facultad de Economía de la UANL y al EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Conferencias y paneles 

Jueves 10 de noviembre

·      Factores externos e internos en el desempeño de la economía en México

·      Panorama actual y prospectivo de la economía mexicana

·      Endeudamiento

·      COVID y sus secuelas

·      Gasto social y desigualdad

·      Los ingresos del trabajo y el capital humano en México: 1984-2020

Viernes 11 de noviembre

·      Reforma constitucional y descentralización  

·      ¿La hora fiscal de los Estados?

·      Tamaño de gobierno y descentralización 

·      Desarrollo regional

Sábado 12 de noviembre

·      Programas sociales

·      Imposición local y transferencias

About The Author