Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

IEEPCNL Confirma Inclusión de Apodos en Boletas Electorales para Elecciones 2024

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) anunció la confirmación de 276 apodos que serán incluidos en las boletas electorales para las elecciones del 2024. Estos apodos fueron solicitados por candidatas y candidatos de diversas entidades políticas que buscan ocupar cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

Tras una exhaustiva verificación, se avalaron 129 apodos para Diputaciones Locales y 147 para Alcaldías. Se aseguró que estos apodos cumplan con los requisitos legales, tales como no confundir al electorado, no constituir propaganda electoral, no utilizar lenguaje vulgar o peyorativo, ni incluir frases o símbolos religiosos, ni atentar contra la moral o las buenas costumbres del sistema electoral.

Entre los apodos aprobados para Diputaciones Locales se encuentran: «El Copión», «Roberto ‘El Oso’ Medina», «El Marcianito», «La Rebelde», «Sargento Rap», «Blaneli», «Boris», «Puya», «El Topo», «Koko», «El Chaparro», «Lechuga», «Konan Big», «Bronco Ramiro» y «El de los Tamales Salinas».

Para las Presidencias Municipales se avalaron apodos como: «El Tío Mau», «Doña Olguita», «Carmelo», «Hija de Paras», «El Padrino», «Sastre», «El Teniente», «El Licenciado», «El Cuatemoc», «Freddy», «Alejos», «Alito», «Oly la Borre», «Sam», «El Cubano» y «Sepu».

Además, el IEEPCNL ordenó la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el próximo 2 de junio. Las boletas para Diputaciones Locales se imprimirán del 17 al 30 de abril de 2024, y las de Ayuntamientos del 22 de abril al 11 de mayo del mismo año.

Se firmó un convenio de colaboración con Talleres Gráficos de México para producir la documentación y el material electoral. Se espera imprimir más de 9 millones de boletas, considerando que la Lista Nominal de Nuevo León cuenta con 4 millones 488 mil 390 personas, según el último corte del INE realizado el 27 de marzo.

About The Author